¿Tomas las medidas adecuadas para prevenir la entrada de okupas en tu hogar?
Hoy, día 21 de junio, damos la bienvenida al verano. Y puede que ya estés pensando en el próximo viaje o en irte a tu segunda residencia en esas ansiadas vacaciones. Pero, como es normal, a todos nos preocupa la entrada de estos delincuentes en casa durante periodos de ausencia. Por eso, desde el Blog de F&M te vamos a dar algunas pautas que te recomendamos poner en práctica:
- Automatizar la vivienda: sistemas domóticos que enciendan/apaguen luces, suban/bajen persianas… Esto da la sensación de que la casa no está vacía.
- Ojo con las redes sociales: no publiques directamente que estás fuera de tu hogar. Muchas veces esto es más peligroso de lo que creemos.
- Confía en tus vecinos o familiares: pídeles que te vacíen el buzón para que no se acumulen las cartas, que te rieguen las plantas… Descuidar esto da muchas pistas a los okupas.
- Evita carteles de “se vende” o “se alquila” cuando no estés.
- Por supuesto, siempre recomendamos sistemas de alarma: se puede optar por instalar un mecanismo de videovigilancia para controlar los movimientos que se realicen tanto en la entrada como en su interior, así como colocar un sistema de alarma que comience a sonar cuando detecte el acceso de algún intruso y avise a la policía.
Por desgracia, todo esto no garantiza la entrada de okupas. Y has de pensar qué ocurriría si toman tu vivienda habitual, y te quedas en la calle, sin tus cosas, y además de iniciar el proceso para recuperar la casa, debes buscarte otra vivienda para ese periodo…
En muchas ocasiones los seguros de hogar estándar no cubren estos riesgos. Es decir, la tramitación para recuperar la propiedad y los gastos jurídicos deberían correr de tu cuenta. Lo que sí incluye la RC es si te condenan al pago de los daños causados por el okupa a otros vecinos. También suele haber límites en la reposición de bienes hurtados, así como en los daños causados en tu propia vivienda.
Como siempre, te aconsejamos acudir a la figura de un corredor como F&M (no supone ningún coste extra para ti) y así identificaremos qué coberturas necesitas para asegurarnos que tengas un seguro completo.