En el post de hoy queremos hablarte del Seguro de Accidentes de Trabajo. ¿Sabes que la mayoría de los accidentes laborales de empleados terminan siendo responsabilidad de la empresa? Además, la mayor parte de las organizaciones no conocen bien las cláusulas que incluye su seguro, entonces cuando ocurre algún accidente no encuentran el respaldo que esperaban. Esto es debido a que hay “vacíos”, exclusiones en letra pequeña o límites en indemnizaciones que no cubren ni una pequeña parte de lo que suelen suponer estas sanciones. Y por lo tanto, el empresario y su propia compañía ven tambalear mucho su futuro.
Quizá estés pensando que no es para tanto. Y por ello vamos a hacerte un breve resumen de los gastos que conlleva un accidente laboral cuando es responsabilidad de la entidad:
- Costes salariales: los salarios que se pagan pero no se trabajan por trabajadores afectados directa o indirectamente.
- Costes derivados de la contratación de un sustituto. Además del propio salario, hay que contemplar el tiempo que supone el proceso de selección, la formación, etc.
- Complementos por incapacidad temporal: en muchos convenios colectivos se especifica que en caso de accidente, el empresario asumirá el complemento para que los trabajadores afectados cobren el 100% de lo percibido en el mes anterior a la baja. Esta situación se puede prolongar durante 18 meses.
- Recargos en prestaciones por omisión de medidas de seguridad: la LGSS prevee que la Inspección de Trabajo puede imponer a la compañía que esta incremente en un 30% – 50% la prestación económica que el trabajador recibe de la Seguridad Social.
- Sanciones administrativas: Las sanciones por infracciones muy graves pueden llegar hasta 800.000€.
- Costes por demandas de RC : el trabajador, su familia o el sindicato pueden reclamar por la vía civil.
- Costes por responsabilidad penal: El Código Penal prevee un delito de peligro por infracción de normas de prevención de riesgos laborales o lesiones por imprudencia grave o profesional.
No des por hecho que tu seguro te cubrirá ante cualquier situación. Como te decíamos, en F&M somos muy conscientes de la presencia de esos límites tan estrictos que dejan a una empresa desamparada ante un accidente de uno de sus trabajadores. Llámanos y haremos una gerencia de riesgos de tu negocio, ofreciéndote opciones aseguradoras que te hagan disfrutar de tu tranquilidad.